Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo didáctico para la interiorización del sistema binario y su relación con la lógica y los conjuntos

León, Sandra (2001). Modelo didáctico para la interiorización del sistema binario y su relación con la lógica y los conjuntos. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 48). Santa Marta: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

90Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La imperante necesidad de entender el funcionamiento del medio circundante nos lleva a ahondar en temas de la formación básica tales como los sistemas de numeración, los cuales han sido relegados a la información de su escritura en otras épocas y culturas, olvidando la necesidad de que el estudiante se fundamente en sistemas como el binario, que proporcionan una aplicabilidad concreta a la vida cotidiana. Este trabajo se orienta tanto a la conceptualización y manejo de los sistemas binario y decimal, como al estudio de sus relaciones. Se propondrán actividades adicionales para inducir las “transferencias” entre sistema binario, lógica y teoría de conjuntos. La metodología desarrollada se apoya en las teorías del aprendizaje de Jean Piaget, quien estudió el desarrollo intelectual humano a través de cuatro etapas que van desde el nacimiento hasta la juventud, y de Zoltan Dienes, enfatizado en el aprendizaje de las matemáticas por medio de seis etapas. El trabajo se fundamenta primordialmente en el juego como recurso didáctico, aunque involucra actividades de construcción de conceptos utilizando guías dirigidas. Se comprobó, mediante la experiencia en el aula, que por medio del juego organizado los alumnos participan activamente, conocen, comprenden, construyen y asimilan el sistema binario. Conocer las concepciones previas de los estudiantes frente al tema que se pretende desarrollar permite elegir las mejores alternativas para organizar y enfocar el conocimiento, logrando así aprendizajes significativos en el trabajo escolar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2487
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:17 Dic 2013 18:15
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Dic 2013 02:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario