Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato

Arce, Matías; Ortega, Tomás (2014). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 8(2), pp. 61-73 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

Resumen

Este trabajo trata sobre el concepto de función, básico en el Análisis Matemático, y, en particular, su representación gráfica. Nos centramos en aspectos relacionados con la forma; es decir, el trazado de dicha representación. Analizamos las representaciones gráficas de funciones existentes en los cuadernos de matemáticas de estudiantes de varias aulas de 1º de Bachillerato. Encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones. Además, discutimos sobre las limitaciones técnicas y las dificultades didácticas y cognitivas que pueden dar lugar a su aparición y hacemos algunas recomendaciones didácticas al respecto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Errores y dificultadesFunción Representación gráfica de una función Trazado de gráficas
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2492
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:18 Dic 2013 04:32
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2016 20:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario