Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Función: proceso de objetivación y subjetivación en clases de matemáticas

Cadavid, Luz Adriana; Quintero, Claudia Patricia (2011). Función: proceso de objetivación y subjetivación en clases de matemáticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 832-841). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

333Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Mediante esta investigación pretendimos analizar el proceso de objetivación del concepto de función, en estudiantes de noveno grado, me diado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural. Para tal fin, analizamos dicho proceso en seis estudiantes de dos instituciones de carácter público, una rural y otra urbana. Las actividades que planteamos estuvieron enmarcadas en la Teoría de la Actividad. Para responder a la pregunta ¿cómo es el proceso de objetivación del concepto de función, en estudiantes de noveno grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural?, empleamos una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico y desde una investigación participante. En esa misma búsqueda, nos apoyamos en autores que tienen una mirada sociocultural de la educación y de la educación matemática como Bajtín (2004, 2009), Caraça (1984), Moura (2001, 2010) y Radford (2004, 2006, 2008). Las reflexiones de los estudiantes, realizadas desde las subjetividades de cada uno —constituidas en la dialéctica individuo-grupo— estuvieron asociadas, siempre, a la realidad que les pertenece y de la que hacen parte. Así, el concepto que cada uno objetivó con respecto al objeto función no fue único; como no pueden serlo el proceso de objetivación, ni el concepto mismo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2506
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:22 Ene 2014 02:58
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2018 18:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario