Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo nos va en Matemáticas?: la calidad de la influencia de pares y la predisposición personal hacia el aprendizaje en un contexto de segmentación socioeducativa

Rodríguez, Carlos René; Padilla, Geraldo Bladimir (2020). ¿Cómo nos va en Matemáticas?: la calidad de la influencia de pares y la predisposición personal hacia el aprendizaje en un contexto de segmentación socioeducativa. Educación Matemática, 32(1), pp. 132-156 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Este trabajo analiza los resultados de la prueba SIMCE Matemáticas 2014 aplicada a los 2° años de enseñanza media en Chile mediante modelos de Regresión Lineal Múltiple, poniendo énfasis en variables estructurales, intermedias e individuales. Se reportan correlaciones Pearson, parciales y semi-parciales, dando cuenta de la interacción entre el puntaje de los estudiantes (PJE) y variables como el perfil actitudinal favorable hacia las Matemáticas (PREDISP) y la calidad educativa del efecto pares (INSUF). Los análisis de RLM informan relaciones significativas entre todas las variables del modelo y el puntaje, principalmente los aportes de INSUF y PREDISP a la variabilidad explicada, persistentes aun controlando la interacción por el resto de predictores. Al segmentar los resultados por sexo, se evidencia que la feminización del curso beneficia levemente el rendimiento de los varones en el grupo. Se concluye que en el rendimiento de este tipo de pruebas interviene habilidad y predisposición hacia el aprendizaje, las cuales se potencian o limitan en virtud de la calidad educativa de la influencia de pares y composición social que tenga el alumnado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:25110
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Abr 2022 11:23
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2022 11:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario