Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas

Hernández, Antonia; Arellano, Yuridia; Martínez, Gustavo (2020). Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), pp. 99-121 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Las investigaciones de creencias de profesores se han centrado en el nivel básico y en el de formación, con una gran tendencia al uso de las escalas Likert. Por otro lado, investigaciones sobre emociones de profesores desde las teorías de valoración, sostienen que esas valoraciones son realizadas en función de las creencias, metas, etc. de los profesores. El objetivo de nuestra investigación fue utilizar esta relación entre emoción-creencia para identificar, además de creencias profesadas, creencias implícitas en las valoraciones cog- nitivas reportadas en auto-informes diarios sobre las experiencias de clase de dos profesores de nivel superior. Identificamos dos tipos de creencias implícitas: referidas al aprendizaje y a la gestión en el aula. Además, 22 creencias matemáticas profesadas por los profesores que organizamos en cinco categorías: matemáticas es, aprender matemáticas es, para aprender matemáticas se debe, enseñar matemáticas es, y para enseñar matemáticas se debe. Presentamos algunas implicaciones prácticas y algunas recomendaciones para futuras investigaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25119
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Abr 2022 13:17
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2022 13:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario