Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos

Arias, Claudia; Clavijo, Martha; Torres, José (2012). La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 79-85). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

Resumen

La presente comunicación muestra la manera como se llevó al aula de Estadística una propuesta de formación para la ciudadanía crítica, a partir de combinar la problemática de las encuestas preelectorales, los ambientes de aprendizaje y las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico; para ello, se partió de la certeza que la enseñanza de la Estadística debe dejar de ser “sólo una técnica para tratar los datos cuantitativos (…), y pase a ser una herramienta para la vida en la sociedad” (Ottaviani, 1998; citado en Batanero, 2002a), p. 2). Asimismo, se hace un breve recuento de los resultados obtenidos, y se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron a lo largo del proceso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2513
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:28 Dic 2013 18:57
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 15:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario