Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una experiencia educativa

Del-Callejo-Canal, Diana; Canal-Martínez, Margarita; Hákim-Krayem, Mónica Rubiette (2020). Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una experiencia educativa. Educación Matemática, 32(2), pp. 194-216 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1057Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la experiencia educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25132
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Abr 2022 17:44
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2022 17:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario