Laguna, María; Block, David (2020). Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares. Educación Matemática, 32(3), pp. 8-38 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 668Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
En este artículo analizamos dos situaciones didácticas relativas al tema de tratamiento de la información, así como algunos resultados de su implementación en dos grupos de preescolar. Una de las situaciones propicia la representación de objetos y acciones necesarios para elaborar un producto (gelatinas), la otra enfrenta a los alumnos a la necesidad de obtener información de otro grupo de alumnos, también, con la finalidad de elaborar gelatina, pero esta vez para otros. Ambas situaciones dieron lugar a una rica gama de producciones de los alumnos y propiciaron cierta evolución de éstas. Tanto el diseño como la implementación estuvieron orientados por un enfoque constructivista de la enseñanza. Además, nos interesó que las situaciones fueran comprensibles y manejables para las educadoras. Esta última característica sitúa al estudio como una experiencia de Ingeniería Didáctica de Desarrollo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 25139 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Abr 2022 18:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2022 18:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento