Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La generalización de patrones desde una perspectiva semiótico-cultural

Gómez, John; Vergel, Rodolfo (2012). La generalización de patrones desde una perspectiva semiótico-cultural. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 233-239). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

209Kb

Resumen

En esta ponencia se presenta un avance de la tesis de maestría “El pensamiento algebraico desde una perspectiva semiótico - cultural. Un trabajo con sucesiones de números reales” que se viene desarrollando en la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se presenta el análisis hecho a uno de los grupos objeto de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico - cultural propuesto por Radford (2008, 2009, 2010) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es mostrar cómo está presente la tipología del pensamiento algebraico, desarrollada por este autor, en el trabajo de generalización de patrones realizado por un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:2516
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:27 Dic 2013 09:13
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario