Henao, Sara Marcela; Vanegas, Johnny (2012). La modelación matemática en la educación matemática realista: un ejemplo a través de la producción y uso de modelos cuadráticos. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 265-270). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 68Kb |
Resumen
La presente propuesta se enmarca dentro de una investigación en curso y toma como principal referente los aportes de la Educación Matemática Realista. En este sentido, se busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar un diseño relativo al trabajo con modelos cuadráticos que permita estudiar el proceso de modelación matemática. Se destaca el papel que desempeña dicho proceso matemático en la conjugación de las matemáticas y la realidad para la promoción de la formación de conceptos matemáticos asociados a lo cuadrático, donde se asumen los diversos niveles de matematización, como una posibilidad que permite analizar el desempeño matemático de los estudiantes y las implicaciones didácticas y cognitivas, en relación con el proceso de modelación en el ámbito escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 2518 |
Depositado Por: | Jonathan Hurtado |
Depositado En: | 27 Dic 2013 09:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 18:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento