Molina-Portillo, Elena; Contreras, Javier; Salcedo, Audy; Contreras, José Miguel (2020). Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística. Educación Matemática, 32(3), pp. 97-120 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 755Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
Durante las últimas décadas, la investigación en educación estadística ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura estadística y en especial, de uno de los elementos fundamentales de ella, la actitud crítica hacia la información basada en datos. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de Educación Primaria para interpretar y argumentar críticamente la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, se evalúa la actitud crítica de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de identificar la fuente de procedencia de los datos y la fiabilidad de la información presente en gráficos simples, pero que presentan algún tipo de sesgo en su edición. Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial que pone de manifiesto la dificultad a la hora de interpretar críticamente la información presente en ellos, especialmente en los gráficos de sectores, áreas y pictogramas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 05. Profesor > _Otro (profesor) 08. Evaluación 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25193 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Abr 2022 16:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Abr 2022 16:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento