Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La contribución intelectual de Ubiratan D’Ambrosio a las etnomatemáticas

Scott, Patrick (2021). La contribución intelectual de Ubiratan D’Ambrosio a las etnomatemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 285-293 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

407Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Ubiratan ‘‘Ubi’’ D’Ambrosio es considerado por muchos como el ‘‘padre intelectual de las Etnomatemáticas’’. Él definió y popularizó el término como ‘‘el arte o técnica de explicar, conocer y comprender los diversos contextos culturales’’ (D’Ambrosio,1990). Formó el Grupo Internacional de Estudio sobre etnomatemáticas (ISGEm) y ha sido fundamental en ayudar a cerciorarse de que el contexto socio-cultural de las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje sean considerados en las conferencias, las publicaciones y el día a día del trabajo de miles de educadores matemáticos en todo el mundo. Este artículo incluye una publicación de 2012relacionada con la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática traducida al español y seguida de actualizaciones relevantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25199
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2022 17:23
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2022 17:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario