Scott, Patrick (2021). La contribución intelectual de Ubiratan D’Ambrosio a las etnomatemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, pp. 285-293 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 407Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Ubiratan ‘‘Ubi’’ D’Ambrosio es considerado por muchos como el ‘‘padre intelectual de las Etnomatemáticas’’. Él definió y popularizó el término como ‘‘el arte o técnica de explicar, conocer y comprender los diversos contextos culturales’’ (D’Ambrosio,1990). Formó el Grupo Internacional de Estudio sobre etnomatemáticas (ISGEm) y ha sido fundamental en ayudar a cerciorarse de que el contexto socio-cultural de las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje sean considerados en las conferencias, las publicaciones y el día a día del trabajo de miles de educadores matemáticos en todo el mundo. Este artículo incluye una publicación de 2012relacionada con la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática traducida al español y seguida de actualizaciones relevantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25199 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2022 17:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2022 17:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento