Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Medida de área y el volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática

Rivera, Santiago Manuel; Londoño, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Medida de área y el volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 154-159). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

89Kb

Resumen

Este proyecto de investigación se desarrolla en el contexto de las inundaciones presentadas en una Institución Educativa por causa del desbordamiento del río Cauca. Esta situación adversa funciona como una oportunidad para construir relaciones matemáticas referidas a la medida del área y el volumen mediante procesos de modelación matemática. Estos, obtenidos desde situaciones en el contexto de los estudiantes, permiten una resignificación de conceptos matemáticos. Para el desarrollo del proyecto, se tiene en cuenta el entorno cotidiano, la comunicación y las experiencias de cada individuo, aspectos propios de la investigación cualitativa; en este sentido se realiza un estudio de casos donde se pretende explorar, indagar y analizar las diversas formas como el estudiante construye y da significado a elementos matemáticos que emergen de una situación en contexto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2520
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:28 Dic 2013 18:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2018 06:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario