Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudio

Medina-Magdaleno, Juan Carlos; Caneo-Salinas, Oscar Custodio (2020). Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudio. Educación Matemática, 32(3), pp. 121-153 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2520Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

En este informe de investigación se presenta una experiencia de uso de situaciones adidácticas conforme al fundamento teórico de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, referentes que se usaron en el análisis de la indagación respecto de la conceptualización de los números negativos, en una estudiante de cuarto año de Enseñanza Básica en una escuela de Valparaíso-Chile. Usando como recurso el entorno de Scratch, se crearon situaciones, con la intención de que la estudian- te extendiera su conceptualización respecto de estos números y sin tener cono- cimientos previos de los aspectos formales de estos. Como resultado de ello, se evidenció que la estudiante extendió su conceptualización. Es una investigación cualitativa, en la que se utilizaron como instrumentos la entrevista y el registro de las producciones escritas de la estudiante para realizar el análisis, mediante este proceso ha sido posible reconocer las condiciones en las que se alcanza la extensión numérica para el caso estudiado, las cuales son: reconocimiento de los distintos niveles de conceptualización de los números negativos, dualidad del signo menos y aceptación de la sustracción de enteros, y explorar las dificultades que tuvo para aprender conceptos de números negativos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25200
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Abr 2022 16:15
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2022 16:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario