Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Refuerzo interdisciplinar de las combinaciones numéricas básicas en educación primaria

Nieto-Isidro, Susana; Moro, María de los Ángeles (2020). Refuerzo interdisciplinar de las combinaciones numéricas básicas en educación primaria. Educación Matemática, 32(3), pp. 153-177 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1212Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

El objetivo del trabajo es la evaluación de un programa interdisciplinar de refuerzo de las combinaciones numéricas aditivas básicas mediante actividades realizadas en el Aula de Educación Física durante un trimestre, aplicado a un grupo de 25 escolares del primer curso de Educación Primaria, con un grupo paralelo de control. Se refuerza la modelización de las sumas elementales utilizando un esquema narrativo complejo y coherente, y su automatización utilizando las combinaciones numéricas básicas como “llave” para la realización de actividades asociadas a las rutinas de aula. Mediante análisis descriptivos e inferenciales intragrupo e intergrupo en diferentes momentos del trimestre, los resultados muestran una rápida disminución de los errores y del conteo, así como una adquisición significativa (α<.05) o muy significativa (α<.01) de las destrezas de cálculo elemental en el grupo participante, comparadas con su propio nivel inicial y con el comportamiento del grupo de control. Se concluye la eficacia del programa, destacando el uso de narraciones y juegos, el refuerzo diferencial de la automatización y del cálculo significativo, y la importancia del modelado y del uso de objetos contables.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25205
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Abr 2022 16:45
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2022 16:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario