Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases

Araneda, Roberto; Uribe, Marco (2020). Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases. Educación Matemática, 32(3), pp. 178-208 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

543Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

En este artículo se analiza la reflexión que emerge de futuros profesores de matemática cuando evalúan la gestión de situaciones contingentes en su trabajo de aula. Se triangula la información entre la estimulación del recuerdo, entrevista clínica semiestructurada y video grabación de la clase. Reportamos por medio del análisis de contenido los resultados de dos casos en los que la reflexión, permite indagar y confrontar los conocimientos visibles durante la gestión de las situaciones contingentes. Los resultados indican que los futuros profesores de matemática realizan la gestión de situaciones contingentes según el nivel de conocimiento disciplinar que poseen. Este conocimiento permite realizar una mejor gestión de clase pues le proporciona, entre otros elementos, mejores herramientas para indagar en distintos tipos de metodologías de enseñanza, uso de diversas representaciones para enseñar un determinado contenido matemático y anticiparse a errores y dificultades de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25206
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Abr 2022 16:45
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2022 16:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario