Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Explorando las conexiones matemáticas asociadas a la función exponencial y logarítmica en estudiantes universitarios colombianos

Campo-Meneses, Karen Gisel; García-García, Javier (2020). Explorando las conexiones matemáticas asociadas a la función exponencial y logarítmica en estudiantes universitarios colombianos. Educación Matemática, 32(3), pp. 209-240 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

798Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Las conexiones matemáticas representan una meta en el currículo de diversos países, por lo que han sido objeto de investigación en Matemática Educativa. El presente artículo está inserto en esta línea y busca responder la pregunta ¿Qué conexiones matemáticas realizan los estudiantes universitarios que cursan carreras afines a la matemática cuando resuelven tareas que involucran a las funciones exponencial y logarítmica? Las conexiones matemáticas se entienden como un proceso en el que una persona establece una relación verdadera entre dos o más ideas, conceptos, teoremas, procedimientos y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. El estudio emplea a la Entrevista Basada en Tareas (previamente validadas) para la colecta de datos, los cuales fueron analizados utilizando el análisis temático. Los resultados obtenidos indican la aparición de seis tipologías de conexiones matemáticas: par- te-todo, característica, significado, procedimental, reversibilidad y representaciones diferentes y una inclinación, por parte de los estudiantes, para dar respuesta a las tareas que se asocian con la función exponencial.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25207
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Abr 2022 16:52
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2022 16:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario