Campo-Meneses, Karen Gisel; García-García, Javier (2020). Explorando las conexiones matemáticas asociadas a la función exponencial y logarítmica en estudiantes universitarios colombianos. Educación Matemática, 32(3), pp. 209-240 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 798Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
Las conexiones matemáticas representan una meta en el currículo de diversos países, por lo que han sido objeto de investigación en Matemática Educativa. El presente artículo está inserto en esta línea y busca responder la pregunta ¿Qué conexiones matemáticas realizan los estudiantes universitarios que cursan carreras afines a la matemática cuando resuelven tareas que involucran a las funciones exponencial y logarítmica? Las conexiones matemáticas se entienden como un proceso en el que una persona establece una relación verdadera entre dos o más ideas, conceptos, teoremas, procedimientos y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. El estudio emplea a la Entrevista Basada en Tareas (previamente validadas) para la colecta de datos, los cuales fueron analizados utilizando el análisis temático. Los resultados obtenidos indican la aparición de seis tipologías de conexiones matemáticas: par- te-todo, característica, significado, procedimental, reversibilidad y representaciones diferentes y una inclinación, por parte de los estudiantes, para dar respuesta a las tareas que se asocian con la función exponencial.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 25207 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Abr 2022 16:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Abr 2022 16:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento