Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas: un estudio de caso

Trejo, Manuel; Ferrari, Marcela; Martínez, Gustavo (2021). Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas: un estudio de caso. Educación Matemática, 33(1), pp. 41-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

914Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

El presente estudio contribuye al cuerpo de investigación acerca del desarrollo del razonamiento covariacional en futuros profesores de matemáticas. Reportamos las acciones mentales y niveles de razonamiento covariacional logarítmico-exponencial percibidos en dos estudiantes de sexto semestre de una licenciatura en matemáticas, durante un experimento de enseñanza desarrollado por un futuro profesor de matemáticas que está inmerso en un proyecto de investigación. Las tareas del experimento inician con una construcción geométrica de puntos de una curva utilizando GeoGebra para que los estudiantes exploren las variaciones y describan la curva que ajusta los puntos y logren determinar una expresión general para la construcción de cualquier punto al reconocer las dos progresiones: la aritmética y la geométrica. Sin embargo, evidencian la complejidad de desarrollar un razonamiento covariacional continuo a partir de una tarea que incentiva el razonamiento covariacional discreto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25211
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 May 2022 18:12
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2022 18:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario