Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el saber y hacer del pueblo mapuche

Huencho, Anahí; Chandía, Eugenio; Rojas, Francisco; Williamson, Guillermo (2021). Modelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el saber y hacer del pueblo mapuche. Educación Matemática, 33(2), pp. 7-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

967Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Dos siglos de escuelas monoculturales en Chile repercuten en una enseñanza de las matemáticas estáticas y conductistas a la población en general, aun cuando lo matemático se sitúa histórica y culturalmente en lógicas de procedimientos orales y/o prácticos en diferentes grupos socioculturales invisibles a la escuela. Así, esta investigación busca interpretar y caracterizar el desarrollo del conocimiento matemático del mapuche desde prácticas situadas de y en comunidades, con el anhelo de proyectarlas al sistema educativo formal y así corroer el modelo establecido en Educación Matemática chilena, dando evidencia de un modelo de enseñanza y aprendizaje de la matemática propio del pueblo mapuche. A través de un análisis de carácter mixto,

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25223
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 May 2022 21:48
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2022 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario