Huencho, Anahí; Chandía, Eugenio; Rojas, Francisco; Williamson, Guillermo (2021). Modelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el saber y hacer del pueblo mapuche. Educación Matemática, 33(2), pp. 7-36 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 967Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
Dos siglos de escuelas monoculturales en Chile repercuten en una enseñanza de las matemáticas estáticas y conductistas a la población en general, aun cuando lo matemático se sitúa histórica y culturalmente en lógicas de procedimientos orales y/o prácticos en diferentes grupos socioculturales invisibles a la escuela. Así, esta investigación busca interpretar y caracterizar el desarrollo del conocimiento matemático del mapuche desde prácticas situadas de y en comunidades, con el anhelo de proyectarlas al sistema educativo formal y así corroer el modelo establecido en Educación Matemática chilena, dando evidencia de un modelo de enseñanza y aprendizaje de la matemática propio del pueblo mapuche. A través de un análisis de carácter mixto,
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 25223 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 May 2022 21:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2022 21:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento