Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enfoque ontosemiótico en el desarrollo de capacidades matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia

Gamarra, Ronald; Yon, Julia Cecilia; Yon, Mónica Rosario (2021). Enfoque ontosemiótico en el desarrollo de capacidades matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia. Educación Matemática, 33(2), pp. 37-56 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

633Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Los materiales educativos, sea cual sea su naturaleza, son parte de los programas de enseñanza y como tal, deben ser objeto de revisión constante por parte del sistema educativo y, a partir de allí, buscar las mejoras que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier área del conocimiento. En este sentido, se llevó a cabo un estudio de caso en la Institución Educativa (IE) Aplicación Bilingüe Intercultural Yarinacocha, ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, Departamento de Uyacaly, perteneciente a la población Yarinacocha situada en la Amazonia peruana. Investigación que tuvo por objetivo analizar las valoraciones de los módulos de uso de materiales didácticos orientados al desarrollo de capacidades matemáticas, en estudiantes del cuarto grado de Educación Básica. Investigación que permitió valorar la importancia de los seis componentes de la idoneidad didáctica y explicar la complejidad ontosemiótica implícita en los procesos didácticos, a partir de la estructura objetiva y subjetiva de los módulos para el uso de materiales de enseñanza de la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25224
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 May 2022 21:39
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2022 21:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario