Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria: correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales

Valiero, Eugenio; Barrionuevo, Melissa; Villenas, Flavia (2021). Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria: correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales. Educación Matemática, 33(2), pp. 173-204 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

451Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

La presente investigación fue realizada en el contexto de Formación Docente Inicial (de un Instituto Superior Estatal de la Provincia de Entre Ríos, Argentina), para conocer la utilización de registros semióticos en experiencias reales de enseñanza, en la observación de los ordenamientos representacionales que realiza un profesor en sus propuestas didácticas. Se tomó como base conceptual la Teoría de Registros de Representación Semiótica, de Raymond Duval.5 La caracterización cualitativa comprendió un estudio de casos median- te entrevistas y observaciones de clases, en una escuela urbana de la ciudad de Gualeguay. Se analizó el modo en que se ordenan los registros en la enseñanza de expresiones algebraicas racionales en 4° año de la Educación Secundaria y sus posibles errores didácticos, desde una concepción social, educativa, y didáctica. Se consideró que lo representacional podría constituirse en una condición secuencial cuyo impacto se liga a los procesos de abordaje de la Didáctica Específica de la Matemática Escolar. Se partió del supuesto de que toda situación de enseñanza conlleva formatos necesarios de comunicación, y formulación de dispositivos representacionales visuales, auditivos, verbales, escritos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25234
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Abr 2022 18:04
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Abr 2022 18:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario