García-García, Jaime; López, Cesar; Arredondo, Elizabeth-H. (2018). Interpretación de una tabla y una gráfica circular por estudiantes de licenciatura. Tangram – Revista de Educação Matemática, 1(3), pp. 24-39 .
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URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
Los medios de comunicación hacen uso de tablas y gráficas para presentar información estadística; por ello, una competencia necesaria para la ciudadanía es la capacidad de leer e interpretar este tipo de representaciones adecuada y críticamente. En este trabajo se explora la interpretación de una tabla y una gráfica circular por 36 estudiantes de licenciatura, y se compara si el tipo de representación influye para que se presente un nivel de lectura superior; considerando los niveles de Curcio para la comprensión, y la jerarquía de Aoyama para la valoración crítica de la información. En general, los estudiantes muestran el nivel 2, leer dentro de los datos, al realizar una comparación con los datos; y la lectura de la tabla propició que alrededor de la cuarta parte de los estudiantes alcanzaran los niveles 3 y 4, leer más allá de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 25290 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 01 May 2022 10:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2022 10:46 |
Valoración: |
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