Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

(Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán

Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2011). (Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 865-875). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

832Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Este proyecto de investigación se está realizando en una comunidad indígena Tule, en el Centro Educativo Rural Alto Caimán (Necoclí-Antioquia). Pretendemos responder a la pregunta: ¿Cómo se (re)significa el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales de la comunidad Tule de Alto Caimán? Siendo el objetivo de investigación: (Re)significar el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales de la comunidad Tule en Alto Caimán. El estudio está anclado en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, con aportes desde la etnomatemática y la interculaturalidad. Consideramos un abordaje metodológico cualitativo, desde una perspectiva crítico-dialéctica y como una investigación colaborativa. Para la producción de registros y datos se está trabajando con la comunidad y el apoyo de maestros indígenas. Para ello se han considerados dos visitas in situ y dos visitas de los maestros a la universidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:2530
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:28 Dic 2013 13:49
Fecha de Modificación Más Reciente:03 May 2014 01:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario