Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación matemática: un proceso para la construcción de relaciones lineales entre dos variables

Londoño, Sandra Milena; Muñoz Mesa, Lina; Jaramillo, Carlos Mario; Villa-Ochoa, Jhony (2011). La modelación matemática: un proceso para la construcción de relaciones lineales entre dos variables. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 895-903). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

338Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La presente investigación fue desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia; en ella, se usó la perspectiva realística de la modelación matemática. El estudio de caso cualitativo fue llevado a cabo con un grupo de nueve estudiantes de once grado de una Institución pública de Medellín, enfocando nuestro objeto de estudio en las maneras cómo construyen relaciones entre dos variables bajo un contexto cotidiano de los participantes. Desde tal perspectiva, se abordó como contexto el Sistema Metro de Medellín, en contraste con otros contextos. En las descripciones y análisis respecto al proceso de modelación matemática resaltamos las temáticas referentes al contexto realístico como punto de partida y a los subprocesos de modelación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:2533
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:28 Dic 2013 13:38
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2018 19:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario