Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensiones sobre la multiplicación en estudiantes de grado tercero de primaria, desde la perspectiva del isomorfismo de medidas

Torres, Monly; Obando, Gilberto (2011). Comprensiones sobre la multiplicación en estudiantes de grado tercero de primaria, desde la perspectiva del isomorfismo de medidas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 924-931). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

394Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

El Ministerio de Educación Nacional, a través de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias, y autores como Kamii (1995), Vergnaud (1991), Maza (1991), Greer (1992) han demost rado que la multiplicación más que una suma de sumandos iguales, y más que un algoritmo, es una construcción generada por las relaciones que se establecen entre las variables presentes en una variedad de situaciones problemas de tipo multiplicativo. Por tanto, dentro de las aulas de clase, con los estudiantes de la edad escolar, es importante trabajar la multiplicación a través de situaciones multiplicativas y observar los procesos, conceptos y relaciones que éstos establecen para desarrollar los conceptos relativos al campo multiplicativo. En este proyecto se quiere centrar en el trabajo de la multiplicación en términos del análisis relacional sobre el coeficiente de proporcionalidad, basado en el trabajo de Vergnaud (1990, 2009) sobre el campo conceptual de las estructuras multiplicativas, especialmente en lo problemas de isomorfismo de medida. Mediante el planteamiento de diferentes situaciones multiplicativas se quiere observar los procesos, conceptos y representaciones que realizan los estudiantes del grado tercero de primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Medida
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2536
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:28 Dic 2013 12:41
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Dic 2013 12:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario