Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar: un ejemplo con la propiedad periódica

Hernández, Plácido; Buendía, Gabriela (2019). Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar: un ejemplo con la propiedad periódica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(3), pp. 261-284 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

10Mb

URL Oficial: http://www.relime.org

Resumen

Uno de los objetivos de la matemática escolar es generar un conocimiento que se integre funcionalmente a nuestras vidas. así, se suscribe a la perspectiva teórica del uso del conocimiento en otros escenarios como una base de significación para la matemática escolar. Se analiza el caso de la propiedad periódica de las funciones y de su uso en un escenario de divulgación. en éste, el uso de dicho saber al trabajar en una actividad de observación astronómica se muestra más allá de la aplicación de una definición, y se desarrollan herramientas y argumentos alrededor de un conocimiento matemático capaz de integrarse y ser útil -no utilitario- al individuo. los resultados de los análisis de uso extraescolar de la periodicidad reportados abonan a una base de significados para la propiedad periódica y, de esta forma, a una matemática escolar funcional para la vida de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25455
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 May 2022 19:06
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2022 19:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario