Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hipótesis y conjeturas en el desarrollo del pensamiento estocástico: retos para su enseñanza y en la formación de profesores

Huerta, Manuel Pedro (2020). Hipótesis y conjeturas en el desarrollo del pensamiento estocástico: retos para su enseñanza y en la formación de profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 23(1), pp. 79-102 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2304Kb

URL Oficial: http://www.relime.org

Resumen

En este artículo se reflexiona alrededor de la importancia que puede tener la dialéctica hipótesis-conjeturas no solo para el desarrollo del razonamiento demostrativo, sino que también para el desarrollo del pensamiento estocástico en los estudiantes. Se argumenta para ello razones de tipo curricular, de un enfoque de la enseñanza basado en la resolución de problemas, de una manera de resolver los problemas que considera la simulación como método de resolución con contenido heurístico y, finalmente, en nuevas propuestas sobre las matemáticas que requerirá el ciudadano del siglo XXI y que incluye el análisis de datos en contextos de incertidumbre. En consecuencia, se presenta una propuesta de formación inicial del profesorado que les permita abordar tales retos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25458
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 May 2022 21:22
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2022 21:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario