Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Transepistemologías inclusivas en la educación matemática decolonial transcompleja

Rodríguez, Milagros Elena (2021). Transepistemologías inclusivas en la educación matemática decolonial transcompleja. Educação Matemática Debate, 5(11), pp. 1-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

509Kb

URL Oficial: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/...

Resumen

La inclusión es esgrimida como bandera colonial en la modernidad, está profundamente excluyente. Con la deconstrucción rizomática como transmétodo se cumple con el objetivo complejo de: analizar transepistemologías inclusivas en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. En la reconstrucción se prenden inclusiones en las transepistemologías ecosóficas-antropoéticas ricas en la esencia compleja y transdisciplinar de la Matemática, que conlleva a diálogos dialógicos-dialécticos para provocar la conciencia de nuestro accionar en el mundo, las necesidades de identidad tanto individual como planetaria, las necesidades educativas especiales; conviviendo desde el amor por nuestra creación con conocimiento matemáticos pertinentes. Estas transepistemologías anidan una educación inclusiva ecosófica de la Matemática; que atiende una responsabilidad social imprimida de la necesidad de liberación de los olvidados. Estas transepistemologías se van reconstruyendo en el calor decolonial, el entusiasmo por aprender, con una profunda fe en el educando; su potencial y sensibilidad que necesitan ser provocada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:25496
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:06 Jul 2022 16:07
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2022 16:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario