Saavedra, Edier; Valencia, Jorge; Goyes, Nelson (2011). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 72-82). Armenia: Gaia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 148Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
En esta investigación, se caracteriza la gestión didáctica del docente tomando como marco teórico una complementación entre la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1986) y la Teoría de la Interactividad de Coll & otros (1995). Para caracterizar esta gestión se diseñó un instrumento con las siguientes unidades de análisis: regulaciones del contrato didáctico, actos de devolución y tipos de situaciones. Teniendo como guías estas unidades, se examina la gestión didáctica del docente desarrollada en un curso de cálculo I en la Universidad del Valle, en dos etapas: desde el marco teórico, y desde el análisis experimental de cuatro registros fílmicos seleccionados. Siendo dicha caracterización el producto del contraste entre lo expuesto en el marco teórico y el análisis experimental.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 03. Aula > Gestión del aula 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 2550 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 28 Dic 2013 11:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Dic 2013 11:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento