Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas

Saavedra, Edier; Valencia, Jorge; Goyes, Nelson (2011). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 72-82). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

En esta investigación, se caracteriza la gestión didáctica del docente tomando como marco teórico una complementación entre la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1986) y la Teoría de la Interactividad de Coll & otros (1995). Para caracterizar esta gestión se diseñó un instrumento con las siguientes unidades de análisis: regulaciones del contrato didáctico, actos de devolución y tipos de situaciones. Teniendo como guías estas unidades, se examina la gestión didáctica del docente desarrollada en un curso de cálculo I en la Universidad del Valle, en dos etapas: desde el marco teórico, y desde el análisis experimental de cuatro registros fílmicos seleccionados. Siendo dicha caracterización el producto del contraste entre lo expuesto en el marco teórico y el análisis experimental.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
03. Aula > Gestión del aula
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2550
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:28 Dic 2013 11:48
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Dic 2013 11:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario