Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos

Casadiego, Alix; Avendaño, Karina; Chávarro, Gloria; Avendaño, Gabriel; Guevara, Leidy; Avendaño, Alvaro (2020). Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 23(3), pp. 311-330 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

797Kb

URL Oficial: http://www.relime.org

Resumen

La investigación tiene como objetivo identificar la evolución de los niños en criterios de clasificación y seriación utilizando los bloques lógicos de Dienes e indagar las preferencias de construcción de los niños durante el desarrollo del juego libre. La metodología empleada fue un estudio descriptivo mediante un código de observación, construido previamente. Los resultados mostraron que el color y el tamaño son las características que los niños más rápidamente identifican y con las cuales presenta mayor familiaridad. Un poco cercano a las anteriores se encuentra la forma. El grosor es la característica menos observada. En la semana 7, empiezan a realizar seriaciones por 2 criterios simultáneos, completándose por la mayoría al final de 9 semanas. En cuanto a las preferencias de construcción los niños prefieren recrear el mundo de la fantasía de sus cuentos que los objetos de su cotidianidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:25516
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 May 2022 09:22
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2022 09:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario