Sepúlveda, Karla; Lezama, Javier (2021). Epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar: un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 24(2), pp. 177-206 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2801Kb |
URL Oficial: http://www.relime.org
Resumen
Se buscó conocer la epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar. El estudio se enmarcó en la Teoría Socioepistemológica entendiendo la matemática como una actividad humana desde el relativismo epistémico. Este estudio cualitativo utilizó el análisis microscópico para formar categorías y luego analizó dialécticamente esas categorías. El interés investigativo surgió al observar la influencia del eurocentrismo, el mono epistemismo de la escuela y la ausencia de algunos conocimientos en la enseñanza. La epistemología del profesor influye su enseñanza y afecta el modelo escolar como herramienta de cambio o de continuidad social. Los resultados mostraron que los profesores mayoritariamente entienden la matemática como un conocimiento a priori, asignando a la acción humana el rol de descubrirla, interpretarla o formalizarla.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 25530 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 15 May 2022 10:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2022 10:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento