Ramos, Maria Guadalupe Simón; Aguilar, Moisés Ricardo Miguel (2021). Un proyecto de intervención para el desarrollo del talento en Matemáticas para niñas con edades entre 12 y 16 años. Educação Matemática Debate, 5(11), pp. 1-26 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 395Kb |
URL Oficial: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/...
Resumen
La escasa presencia de las mujeres en Olimpiadas de Matemáticas parece ser una constante en México, Latinoamérica e incluso en occidente. Esta situación se ha obviado, y hasta cierto modo naturalizado, por las instituciones y personas implicadas. Analizamos como esto se vive en el estado de Tamaulipas en México, enmarcada por las políticas públicas y la influencia de la Olimpiada propuesta por la Sociedad Matemática Mexicana. Describiremos las acciones que hemos llevado a cabo para fomentar la participación de más niñas, pero también para apoyar el desarrollo del potencial, motivación e intereses de quienes ya participan en ellas. Por medio de un análisis descriptivo de su trayectoria en el concurso encontramos que pesar de tener un alto desempeño, es muy poco probable que elijan una carrera relacionada con Matemáticas. Factores como el profesorado y la familia tienen una influencia importante, pero también la dinámica de este tipo de eventos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 01. Sistema educativo > Política educativa 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 05. Profesor > El papel del profesor 02. Centro educativo > Relaciones del centro > Padres de familia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 25566 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 06 Jul 2022 15:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2022 15:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento