Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un proyecto de intervención para el desarrollo del talento en Matemáticas para niñas con edades entre 12 y 16 años

Ramos, Maria Guadalupe Simón; Aguilar, Moisés Ricardo Miguel (2021). Un proyecto de intervención para el desarrollo del talento en Matemáticas para niñas con edades entre 12 y 16 años. Educação Matemática Debate, 5(11), pp. 1-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

395Kb

URL Oficial: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/...

Resumen

La escasa presencia de las mujeres en Olimpiadas de Matemáticas parece ser una constante en México, Latinoamérica e incluso en occidente. Esta situación se ha obviado, y hasta cierto modo naturalizado, por las instituciones y personas implicadas. Analizamos como esto se vive en el estado de Tamaulipas en México, enmarcada por las políticas públicas y la influencia de la Olimpiada propuesta por la Sociedad Matemática Mexicana. Describiremos las acciones que hemos llevado a cabo para fomentar la participación de más niñas, pero también para apoyar el desarrollo del potencial, motivación e intereses de quienes ya participan en ellas. Por medio de un análisis descriptivo de su trayectoria en el concurso encontramos que pesar de tener un alto desempeño, es muy poco probable que elijan una carrera relacionada con Matemáticas. Factores como el profesorado y la familia tienen una influencia importante, pero también la dinámica de este tipo de eventos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
01. Sistema educativo > Política educativa
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
05. Profesor > El papel del profesor
02. Centro educativo > Relaciones del centro > Padres de familia
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25566
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:06 Jul 2022 15:43
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2022 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario