Guzmán, Ismenia; Rodtriguez, Neumarino (2013). Grado de apropiación de los objetos matemáticas en juego en la resolución de problemas. Un ejemplo habitual sobre la determinación de máximos y mínimos. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 8, pp. 48-62 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1579Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat
Resumen
En este artículo analizamos respuestas de estudiantes universitarios de primer año a un problema, en el cual aparece la función f(x) = x3 usual en textos y cursos de cálculo diferencial. El enunciado lo tomamos del trabajo de Trigueros y Escandón (2008), debido a lo no rutinario del mismo. Un estudio cuantitativo previo de este problema planteado a 90 estudiantes universitarios, arrojó un gran número de respuestas deficientes (Guzmán et al (2010). Por ello decidimos seleccionar algunas respuestas para profundizar su estudio, considerando la teoría de registros de representación de Raymond Duval. El análisis ha dejado en evidencia que los estudiantes no consideran todos los datos del problema y tampoco coordinan los conocimientos representados en los distintos registros de representación: registro simbólico, registro gráfico, de tabla y del lenguaje natural. Según Duval es necesario movilizar la operación de Coordinación entre registros para dejar en evidencia la apropiación de los conocimientos requeridos para trabajar en la solución de un problema.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 25608 |
Depositado Por: | Monitor Funes 8 |
Depositado En: | 13 May 2022 19:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2022 19:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento