López-Mojica, J. Marcos; Navarro, Catalina (2019). Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(2), pp. 87-101 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 508Kb |
URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
En el presente documento se informa sobre una experiencia de enseñanza al introducir los temas de probabilidad y de estadística a niños con discapacidad del segundo grado (8-10 años) de educación especial. El interés fue documentar el proceso de enseñanza y, con base en ello, analizar el desempeño de los estudiantes ante una situación aleatoria. Para lo anterior fueron necesarios los elementos: epistemológico, cognitivo y social. Se aplicó una actividad de enseñanza para promover la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos ante la presencia de la docente titular y el investigador. Los resultados muestran un acercamiento a nociones de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria (frecuencias relativas). Se concluye necesario e imperante el tratamiento de fenómenos aleatorios en este nivel educativo de manera sistemática para ofrecer una matemática básica integral; además los estocásticos provocaron dotar de sentido a otros conceptos matemáticos por su uso.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25728 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Ago 2022 13:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ago 2022 13:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento