Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta metodológica para la conceptualización de la noción de derivada a través de su interpretación geométrica

Guataquira, Rossmajer; Castillo, María Sildana; Carranza, Hellen Carolina (2012). Propuesta metodológica para la conceptualización de la noción de derivada a través de su interpretación geométrica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1254-1259). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

182Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

Esta propuesta metodológica (en vía de desarrollo) presenta el esquema de una secuencia de actividades dirigida a estudiantes de décimo, once y primeros semestres de universidad. Busca propiciar la conceptualización de la noción de derivada a través de su interpretación como la pendiente de la recta tangente a un punto y el razonamiento geométrico respecto a la misma. Emplea, para ello, Geogebra, como una forma de representar dinámicamente la derivada; los niveles de razonamiento de Van Hiele y la teoría de conceptualización de Vinner, para el planteamiento de la secuencia; y una adaptación de las “Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría” de Samper y otros (2003), para el esquema de las actividades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2574
Depositado Por:Lennin David Lopez Castañeda
Depositado En:14 Ene 2014 16:49
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ene 2014 16:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario