Fonseca, Jaime (2012). Una experiencia de enseñanza de la integral en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1242-1247). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 316Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
La cuantificación y predicción del movimiento fueron los marcos epistémicos que dieron origen al cálculo en el siglo XVII; el origen, junto con la Resolución de Problemas se emplearon para diseñar una propuesta de enseñanza de la integral en un programa de formación de docentes de matemáticas, en la que se pasa por una fase de construcción de nociones y significados de suma de Riemmann, integral y antiderivada en problemas de movimiento, una fase de ampliación del campo de problemas y significados de la integral, y una fase de argumentación de propiedades de la integral y la antiderivada. En las dos primeras, los estudiantes construyen nociones, significados y propiedades de los conceptos objeto de estudio, siendo el tratamiento por integral definida el de mayor preferencia por los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 2576 |
Depositado Por: | Lennin David Lopez Castañeda |
Depositado En: | 15 Ene 2014 10:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2014 10:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento