Sánchez, Nicolás; Toro, Elizabeth; Araya, Daniela (2021). Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de matemáticas en formación. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 230-243 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1194Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...
Resumen
La importancia que tienen los gráficos estadísticos hoy en día es incuestionable dada la alta presencia en diversos medios para representar información. Con la intención de poder complementar la investigación en el área, llevamos a cabo un trabajo de replicación con profesores de matemática en formación. A partir de esto, se realizó un trabajo con 23 estudiantes de la carrera de Pedagogía en matemática, quienes cursan en su mayoría el 6o semestre de formación, para explorar en la comprensión gráfica que estos presentan en una actividad sobre esperanza de vida. El estudio fue realizado bajo una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica de análisis de contenido. Dentro de los resultados más significativos, se logró evidenciar una alta clasificación en los niveles 0 de perspectiva personal que se explica en el presente estudio, y nivel 1, de lectura de datos, mostrándose en algunas interpretaciones errores de lectura. A partir de estos resultados, se hace necesario que las casas de estudio puedan reformular las habilidades en estadística que desarrollen y profundicen aspectos conceptuales de la estadística en la formación de los profesores de matemática, para promover una enseñanza de la estadística que implique una comprensión profunda de esta disciplina.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 25760 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 02 Ago 2022 10:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2022 10:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento