Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento estadístico en el contexto COVID-19: una propuesta basada en GeoGebra

González-Navarrete, Manuel; Maldonado-Carrasco, Iván (2021). Razonamiento estadístico en el contexto COVID-19: una propuesta basada en GeoGebra. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 209-229 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3568Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta didáctica de análisis exploratorio de datos asociados a la evolución de la pandemia en las comunas de Chile. Las actividades son formuladas utilizando el software GeoGebra, en su versión clásica 6.0. Se seleccionaron 15 comunas de tres regiones para incluir un análisis univariado de los casos activos comunales, un análisis de regresión para identificar comunas cuyas evoluciones sean similares y análisis multivariado para comparar comunas en grupos. Finalmente, se ejemplifica un método de agrupamiento para clasificar comunas en función de sus casos activos por cada 100 mil habitantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25761
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Ago 2022 10:16
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 10:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario