Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas

Arévalo-Meneses , Fabiola; Manzanares, Julio (2021). Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 200-208 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

437Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...

Resumen

Esta investigación de enfoque cualitativo expone los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo fue mostrar el nivel de lectura de gráficos estadísticos presentes en las preguntas propuestas por docentes de educación matemática en Chile, ante gráficos que presentan datos de contextos contingentes en un periodo de tiempo afectado por la situación sanitaria por COVID-19 y datos que carecen de contexto. Los datos obtenidos fueron categorizados de acuerdo a los niveles de lectura de gráficos estadísticos, en donde observamos una tendencia a la elaboración de preguntas que abordan niveles básicos de lectura de gráficos estadísticos, analizando si estos tienen relación con la formación inicial de los profesores, su experiencia docente y si existe diferencia ante los gráficos presentados. Se hace relevante incorporar datos de temáticas contingentes en el estudio de gráficos estadísticos, pues promueven un nivel de lectura mayor de los datos, lo que reafirma la importancia que adquiere el contexto en el estudio estadístico, así como la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente en torno a la alfabetización estadística, con el fin de formar ciudadanos críticos en una sociedad en constante cambio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25762
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Ago 2022 10:12
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 10:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario