Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado de la media, mediana y moda en textos escolares de séptimo básico

García-García, Jaime; Urrutia, Ingrid; Vásquez, Sebastián; Arredondo, Elizabeth-H. (2021). Significado de la media, mediana y moda en textos escolares de séptimo básico. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 186-199 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1061Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio del significado de la media, mediana y moda en una muestra de dos textos escolares de séptimo año de educación básica de Chile. Para el desarrollo del estudio, hemos considerado algunas herramientas de análisis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, identificando la presencia de cada elemento del significado (situaciones-problema, procedimientos, conceptos, definición, propiedades, elementos lingüísticos y argumentos) de la media, mediana y moda en los textos escolares. Los resultados evidencian la ausencia de diversos elementos en la presentación de la media, mediana y moda en los textos escolares chilenos de séptimo básico; en consecuencia, se deducen algunas sugerencias de los elementos de estas medidas de tendencia central que consideramos necesarios para su incorporación en las aulas para lograr su enseñanza más significativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25763
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Ago 2022 10:10
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 10:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario