Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles

Palllauta, Jocelyn; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (2021). Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 119-133 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1011Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...

Resumen

Las tablas estadísticas son frecuentemente utilizadas para presentar y analizar la información, lo que lleva a incluir su enseñanza en la educación obligatoria. En este trabajo se analizan las actividades planteadas en torno a las tablas estadísticas en una muestra de libros de texto chilenos y españoles, dirigidos a los niveles 7º y 8º básico chilenos (1º y 2º de secundaria españoles). Las actividades se clasifican según sus niveles de lectura. También se analiza el contexto de las tareas, siguiendo los propuestos en los estudios PISA, en los que, adicionalmente, se incorporan las categorías de experimentos aleatorios y actividades sin contexto. Los resultados muestran un ligero incremento hacia los niveles sofisticados de lectura, conforme se progresa de curso, tanto en los libros chilenos como españoles, mientras que el contexto que aparece con gran fuerza en la muestra es el de tipo personal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25768
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Ago 2022 09:49
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 09:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario