Cruz, Angie Carolina; Vargas, Ángel Ricardo; Montes, Yeimy Esperanza (2012). Volumen y capacidad: de las unidades de medida antropométricas a las estandarizadas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1222-1228). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 94Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
El presente artículo evidencia una experiencia de aula relacionada con la caracterización y comprensión de las unidades de medida antropométricas y estandarizadas para la enseñanza de las magnitudes de volumen y capacidad a estudiantes de quinto grado a través de la resolución de problemas como metodología de clase. El trabajo desarrollado tuvo en cuenta diversos contextos y situaciones cotidianas que promovieron un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre el sistema métrico, potenciando la comprensión de procesos, tales como: construcción de los conceptos de volumen y capacidad; conservación de magnitudes; estimación de magnitudes; apreciación del rango de las magnitudes; selección de unidades de medida, de patrones y de instrumentos; asignación numérica, y el trasfondo social de la medición.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 2581 |
Depositado Por: | Lennin David Lopez Castañeda |
Depositado En: | 14 Ene 2014 07:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 May 2015 15:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento