Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una parcela para Txuri

Lasa, Aitzol; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich, Olga (2014). Una parcela para Txuri. Educação Matemática Pesquisa, 16(4), pp. 1089-1110 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1711Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Se presenta una situación didáctica para la introducción de la optimización de áreas en segundo ciclo de Educación Primaria (8-9 años), que articula la utilización de dos soportes físicos: uno, lápiz y papel; otro, software de geometría dinámica. Se introduce un modelo dinámico en un momento de exploración, una vez que la actividad matemática sobre papel excede el grado de maestría aritmética de los niños. La Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos constituyen el marco teórico del diseño de la situación y del análisis de los resultados. Las pruebas experimentales con niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria confortan el análisis a priori. Asimismo, se identifican indicios de obstáculos didácticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25894
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:15 Jul 2022 09:09
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2022 09:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario