Fuentes, Christian Camilo (2019). Articulación de la etnomatemática y las propuestas decoloniales: una invitación a la re-existencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(3), pp. 59-82 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 900Kb |
URL Oficial: https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/R...
Resumen
En el presente documento se muestran algunas relaciones entre las investigaciones en etnomatemática y la propuesta pensamiento decolonial propuesto por autores como Quijano (2001), Mignolo (2001) y Sousa (2010). La construcción de estas relaciones y la clarificación de características comunes son vitales para resignificar los objetivos con los que fue planteada la etnomatemática, además de reflexionar los nuevos retos de ésta línea en el contexto latinoamericano: los impactos negativos de la racionalidad moderna, la superación de la domesticación del discurso de la etnomatemática y el uso de esta línea de investigación como una plataforma para denunciar problemáticas sociales, económicas, ambientales a partir de racionalidades no hegemónicas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 25964 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 Abr 2022 19:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2022 19:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento