Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas y educación sexual mediante modelación de ecuación de la recta

Muñoz, Cristian (2019). Matemáticas y educación sexual mediante modelación de ecuación de la recta. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(4), pp. 23-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

346Kb

URL Oficial: https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/R...

Resumen

La educación sexual en Chile es la que menor desarrollo ha tenido en Latinoamérica desde el 2008 hasta el 2015 (Hunt, Monterrosas & Mimbela, 2015) por lo que es deseable generar innovaciones desde cada disciplina y para ello se creó esta propuesta didáctica, enmarcada dentro de la educación secundaria, donde se busca analizar la creación de modelos matemáticos de ecuación de la recta dada las cifras de diagnosticados con seis ITS (infecciones de transmisión sexual) en Chile durante el período 2012-2015 que permitan estimar las cifras correspondientes para 2016 y 2017, esto con el fin de compararlas con las cifras reales de dichos años para visibilizar la situación de alza desmedida en ITS durante el último tiempo (Cassinelli & Fernández, 2018) y generar un diálogo respecto a la prevención de ITS y el autocuidado en adolescentes. La propuesta aplicada se fundamentó desde la perspectiva sociocrítica de la matemática y la modelación matemática (Barbosa 2003, 2018; Barbosa & Santos, 2018; Gomes & Barbosa, 2014). Fue aplicada como una clase de trabajo grupal con un curso mixto de 38 estudiantes de tercero medio (penúltimo curso de la educación secundaria chilena) donde se destacan como algunos de los resultados principales la dificultad de ciertos estudiantes para comunicarse matemáticamente, la variedad de modelos matemáticos en los seis casos de ITS a raíz de las decisiones tomadas por cada grupo y una mayor concientización respecto a la prevención de ITS y el autocuidado. Esta propuesta marca un precedente en la educación matemática y sexual chilena al aunar ambas áreas con el fin de promover el autocuidado desde un análisis disciplinar de los objetos matemáticos involucrados dentro de una situación de la vida real.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:25966
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Abr 2022 19:17
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2022 19:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario