Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano: un estudio desde la Etnomatemática

Rodríguez-Nieto, Camilo; Aroca, Armando; Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano: un estudio desde la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 12(4), pp. 41-68 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

711Kb

URL Oficial: https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/R...

Resumen

En esta investigación se identificó que se le está prestando escasa atención a las formas de medir, contar, entre otras actividades que hacen grupos culturales en sus prácticas artesanales, especialmente en procesos relacionados con la gastronomía, lo cual podría contribuir a la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de medidas o métricos. Por tal razón, en este artículo se caracterizan los aspectos matemáticos involucrados en los procesos de medición de un comerciante de bollo de yuca residente en Sibarco, Colombia. Teóricamente el trabajo se fundamentó en el programa Etnomatemática y en las acepciones de medir, medida, unidad de medida y bollo. La metodología usada fue de tipo cualitativa-etnográfica. Para recolectar la información, se utilizó la entrevista semiestructurada, se grabaron audios, se tomaron notas de campo y se videograbó. Los resultados muestran que el comerciante de bollo de yuca realiza procesos de medición usando unidades de medidas no convencionales y convencionales como la braza, la carga, el bulto, el lao, el tercio, balde, tanque y el litro, libra, onza, horas. Asimismo, se identificaron equivalencias entre unidades de medida en la práctica. Se considera que los resultados pueden aportar a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dado que las unidades de medidas reportadas son un material que les permitiría a los profesores de matemáticas crear situaciones contextualizadas que vinculen al estudiante con su entorno sociocultural próximo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
13. Matemáticas escolares > Medida
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25967
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Abr 2022 13:54
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2022 13:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario