Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí

Higuita, Carolina; Díaz, Luz (2011). La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 223-233). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

En este trabajo se esbozan los principales elementos teóricos y metodológicos que constituyeron el proyecto de investigación titulado “La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí” que se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia. El proyecto se realizó con los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Indigenista la María, perteneciente al Resguardo Indígena Marcelino Tascón, ubicado en el municipio de Valparaíso-Antioquia. El objetivo de la investigación fue: analizar los conocimientos matemáticos referidos a la medida, producidos desde la preparación y utilización de la medicina tradicional, como una práctica social. La investigación tuvo un carácter cualitativo, inspirado en un enfoque crítico-dialéctico desde una investigación colaborativa, que posibilitó entender de otra forma el conocimiento matemático, la relación sujeto-objeto y la realidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
13. Matemáticas escolares > Medida
03. Aula > Relaciones interpersonales > _Otro (relaciones interpersonales)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2597
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:16 Ene 2014 17:37
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jun 2015 17:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario