Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Indisciplina” en Chocó: una problematización de las prácticas disciplinarias en tiempos de pandemia

Charry, Oscar; Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2020). “Indisciplina” en Chocó: una problematización de las prácticas disciplinarias en tiempos de pandemia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(1), pp. 125-149 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

358Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

Partiendo del enunciado, “en el departamento [del Chocó] nos preocupa el alto grado de indisciplina social frente a las medidas para evitar el contagio ante la COVID-19”, en este artículo se propone realizar una problematización indisciplinar de las prácticas disciplinarias presentes en las medidas para la contención de la pandemia. Para ello, se asume una actitud terapéutico deconstruccionista, inspirada en los filósofos Wittgenstein y Derrida; a través de la cual no se busca defender o refutar ese enunciado, sino verlo de otras maneras, desplazando las prácticas disciplinarias por distintas épocas, contextos y campos de actividad humana. Para posibilitar este desplazamiento, se establecen algunas articulaciones, principalmente, con la obra de Foucault “Vigilar y Castigar”, en relación con el modelo disciplinar y el examen en tiempos de la peste del siglo XVIII y en la actualidad. Finalmente, se presentan las nociones de escuela, currículo y evaluación a partir de las prácticas sociales de algunas comunidades indígenas del departamento del Chocó; nociones que estarían emparentadas con las que expone Antonio Miguel en una perspectiva indisciplinar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25977
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Abr 2022 19:23
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario