Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al estudio del teorema de Pitágoras con estudiantes de secundaria

Moreno, Nehemías; Alvarado, Marcelino; Angulo, Rita; Briceño, Eduardo Carlos (2020). Una aproximación al estudio del teorema de Pitágoras con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(2), pp. 5-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

547Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

Se describe una investigación cualitativa de caso, con un grupo de quince estudiantes de secundaria del estado de San Luis Potosí, México, acerca de una experiencia en aula donde se abordó una aproximación al estudio del teorema de Pitágoras, en la que se analizó la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. Apoyados en la Socioepistemología, se diseñaron situaciones variacionales al adaptar al aula la elaboración y uso de las tolvas que se construyen en la industria de la Pailería. Las estrategias variacionales de comparación, seriación, predicción y estimación realizadas por los alumnos, sobre los datos que obtuvieron al medir los lados de un triángulo rectángulo visualizado al interior de las tolvas, les permitieron resignificar, en términos del almacenamiento y vaciado de material granulado de las tolvas, la relación matemática señalada por el teorema.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:25989
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Abr 2022 20:42
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario