Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comparación de hallazgos matemáticos en grupos culturales diferenciados mediante el modelo metodológico MOC – ETNO

Uribe, David; Acevedo, Myriam; Rojas, Osvaldo; Yojcom, Domingo (2020). Comparación de hallazgos matemáticos en grupos culturales diferenciados mediante el modelo metodológico MOC – ETNO. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(2), pp. 45-65 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1015Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

Este artículo presenta el modelo metodológico comparativo con enfoque etnomatemático (MOC-ETNO), compuesto de cuatros fases: descripción, interpretación, comparación y acciones, para identificar y contrastar las prácticas ancestrales de las culturas Wayuu y Arhuaca respecto al saber y al hacer con patrones de medida. Este estudio es parte de una investigación doctoral, cuyo objetivo fue diseñar un modelo, sustentado y fundamentado teóricamente en cada una de las dimensiones del programa de etnomatemática, con un principal interés en las actividades matemáticas universales propuestas por Bishop y en el uso del método comparativo. La metodología de investigación se ubica en el paradigma de investigación cualitativo – hermenéutico, con un enfoque relativista y de tipo etnográfico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
13. Matemáticas escolares > Medida
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25990
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 09:49
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario