Uribe, David; Acevedo, Myriam; Rojas, Osvaldo; Yojcom, Domingo (2020). Comparación de hallazgos matemáticos en grupos culturales diferenciados mediante el modelo metodológico MOC – ETNO. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(2), pp. 45-65 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1015Kb |
URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php
Resumen
Este artículo presenta el modelo metodológico comparativo con enfoque etnomatemático (MOC-ETNO), compuesto de cuatros fases: descripción, interpretación, comparación y acciones, para identificar y contrastar las prácticas ancestrales de las culturas Wayuu y Arhuaca respecto al saber y al hacer con patrones de medida. Este estudio es parte de una investigación doctoral, cuyo objetivo fue diseñar un modelo, sustentado y fundamentado teóricamente en cada una de las dimensiones del programa de etnomatemática, con un principal interés en las actividades matemáticas universales propuestas por Bishop y en el uso del método comparativo. La metodología de investigación se ubica en el paradigma de investigación cualitativo – hermenéutico, con un enfoque relativista y de tipo etnográfico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 13. Matemáticas escolares > Medida |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 25990 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Abr 2022 09:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento